Génesis ¿A qué hora y qué día terminó Dios la creación?

Gén 1:31  Y vio Dios todo lo que había hecho,  y he aquí que era bueno en gran manera.  Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
Gén 2:1  Fueron,  pues,  acabados los cielos y la tierra,  y todo el ejército de ellos.
Gén 2:2  Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo;  y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.

Si preguntamos a cualquier creyente ¿Qué día terminó Dios la creación?, seguro contestará: “Dios terminó el sexto día y el séptimo descansó”. El verso 1:31 así lo dice y es correcto, pero al seguir leyendo el capitulo 2 en el verso 2, hay un cambio. Dice así: “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo”.

A primera vista nos parece que hay una contradicción, y el escritor (Moisés) habrá querido decir “sexto” no “séptimo“. Si analizamos, Dios terminó la creación con el Hombre el sexto día y dice el verso 31: Y vio Dios todo lo que había hecho,  y he aquí que era bueno en gran manera.  Y fue la tarde y la mañana el día sexto. Entonces ¿Por qué el verso 2:2 dice que Dios acabó en el día séptimo?.

En la hermenéutica bíblica se define a los pasajes paralelos como aquellos que tratan un mismo asunto aunque están en otro lugar de la Biblia. En este caso aparece por primera vez el tema en el Verso 1:31 y se vuelve a repetir en 2:2. Los pasajes paralelos nos permiten conocer un asunto bíblico de manera global, total o completa, es decir complementan el asunto.

Esta aparente contradicción que en realidad no lo es, tiene el propósito de darnos mas detalles de los tiempos en la semana de la creación. Nosotros muchas veces creemos saber algo y nos olvidamos que Dios es el que todo lo sabe y sus pensamientos son mucho mas altos que los nuestros. Aquí  Dios nos demuestra su sabiduría al inspirar a Moisés a escribir algo que seguramente el conocimiento de su época no podía comprender.

El verso 1:5 dice al final: “Y fue la tarde y la mañana un día”. Si yo inicio el conteo del tiempo a las 12:00 del mediodía del Domingo, un día se cumplirá a las 12:00 de mediodía del Lunes. En la siguiente Tabla muestro esto usando los nombres de los días como los conocemos.

GENESIS

El verso 1:31 especifica el cumplimiento de seis periodos de 24 horas (días) que corresponde a la segunda fila de la Tabla. El Verso 2:2 nos dice el día en que se cumplen los 6 días y corresponde a la primera fila de la tabla. Es decir, el sexto día de la creación se cumple al terminar la mañana del Séptimo día (Sábado).

Con lo anterior podemos incluso deducir que Dios terminó la creación a las 12:00 pm del Sábado y después descansó. Por lo tanto también podemos decir que Dios inició la creación a las 12:00 pm del Domingo o primer día de la semana.

La gente incrédula menosprecia la palabra de Dios pensando que es un libro antiguo de tradiciones religiosas, pero su conocimiento es mas profundo que cualquier descubrimiento actual y en ella encontramos verdades que aún la misma Ciencia no descubre. Y aún muchos creyentes ponen en duda la veracidad de la Historia de la creación dando lugar a pensamientos humanos como que los tres primeros capítulos son una alegoría, pero si dan lugar a esos pensamientos entonces también dudan del poder de Dios y de su Palabra. Por eso es muy importante creer lo que Dios nos dice en su palabra tal y como lo dice y no buscarle interpretaciones alternas acomodadas a una mente incrédula.

Dios te bendiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: